martes, 4 de noviembre de 2008

ESTADIO ES DE LOS PATIVILCANOS


La denuncia
El Alcalde del distrito de Pativilca Dr. Carlos Padua Popayán se le imputaba delitos de falsificación de documentos, falsedad genérica y fraude procesal, en agravio de José Francisco García Abriles en circunstancias que con fecha 25 de marzo del 2008. Popayán demandó en prescripción adquisitiva de dominio de predio que ocupa el estadio pativilcano y que presuntamente el Sr. García Abriles sería el propietario. Refiere el denunciante que de los documentos presentados por el alcalde como medios probatorios, se aprecia declaraciones juradas de autovaluos de los ejercicios 1996 y 2008, relativos al inmueble. Lo que el denunciante manifiesta que son falsos, maliciosamente confeccionados con un mismo puño y letra y que han sido pagados en un mismo tiempo, es decir que las declaraciones de los años 1996 y 1997 no cuentan con los sellos de recibidos y pagados. Según refiere el Sr. Abriles que todos estos documentos habrían sido confeccionados maliciosamente para hacer creer al juez que lo que se declara es auténtico. De otro lado el denunciante señala haber cancelado los pagos de autovaluo de su presunto predio desde el año 1998, antes que presentara su denuncia y sin embargo quienes decepcionaron esta documentación resultan ser otras que las presentadas por el alcalde de Pativilca en sus medios probatorios.

Caldo de Cultivo para los detractores
Los detractores de la actual gestión municipal pativilcana, creyeron haber encontrado las condiciones perfectas para desestabilizar la administración, se dieron tiempo de fotocopiar la denuncia y aseveraban en cada medio de comunicación que la entregaban, “que con esta denuncia se vacaría del cargo al alcalde Popayán”.

Ministerio público archiva caso
La investigación fiscal ha determinado que dichos pagos si bien se han realizado en forma tardía, sin embargo no se puede alegar que sean fraudulentas. Porque de su mismo texto se aprecia el lapso de tiempo transcurrido desde que genero la obligación tributaria para el pago efectivo de dichos tributos, es decir que dichos pagos en que se efectúa no genera ninguna duda, ni puede conducir al error al juez que tendrá que decidir sobre la prescripción adquisitiva de dominio del estadio municipal de Pativilca. En consecuencia continua en marcha el derecho que formalizará legalmente que el estadio de Pativilca es de los pativilcanos.

(JOSE RUIZ)

No hay comentarios: