martes, 9 de diciembre de 2008

LAS LIGAS DEPARTAMENTALES Y LA PRIMERA DIVISION

Existe una gran confusión en nuestras autoridades, tanto gubernamentales, a través de algunos ministros de estado, congresistas y el presidente del IPD, por una parte, y por las autoridades deportivas y periodistas por otra, que ha llevado al error al aficionado, acerca de la importancia que tienen las Ligas Departamentales en nuestro fútbol, que espero poderlas aclarar en este artículo.
Por estos días se está debatiendo una propuesta para modificar la ley del deporte 28036, en lo referente a quienes conforman las bases de la FPF, ( la ley debe cambiarse PARA TODOS LOS DEPORTES Y NO UNICAMENTE PARA EL FUTBOL), por lo que considero necesario recordar cual es la estructura del fútbol en el Perú.
Este es un todo y no está dividido entre fútbol profesional y amateur, mas bien todos los clubes que integran la primera división, provienen del fútbol amateur, pues tuvieron su inicio en lo que hoy son las actuales Ligas Departamentales, inclusive Alianza Lima y Universitario de Deportes que se iniciaron jugando en los campeonatos aficionados.
Además la Universidad San Martín, a punto de coronarse bicampeón nacional, para jugar en primera división le compra la categoría al Coopsol de Trujillo, que a su vez la había ingresado a la primera división al adquirir el UPAO ( Universidad Privada Antenor Orrego) equipo que llegó a la máxima categoría del fútbol peruano a través de la Copa Perú, la que ganó en 1999.
Recordemos que nuestros campeonatos nacionales están fraccionados de la siguiente manera: Era Amateur, desde 1928 a 1950, siendo su primer campeón el Sport Progreso y el último el Centro Deportivo Municipal. Era Profesional desde 1951 cuyo campeón fue Sport Boys, hasta 1965 cuando se coronó el Alianza Lima. Era Descentralizada, que comienza en 1966 que el Universitario de Deportes se alza con el título, hasta nuestros días, donde la Universidad San Martín está a un paso de llevarse la corona.
En la actualidad, la estructura de nuestro fútbol es la siguiente.
La unión de dos o más clubes crean las Ligas Distritales, que es la base de la pirámide. Luego la asociación de éstas forman las Ligas Provinciales, luego las Departamentales, Regionales y finalmente a la Etapa Nacional de la Copa Perú. Este gran universo de clubes conforma las Ligas Departamentales, que equivale al 99% de TODO EL FUTBOL QUE SE JUEGA EN EL PERU.
Además existe el mal llamado fútbol profesional, que está integrado por la primera y segunda división. El primero queda reducido al Alianza Lima, Sporting Cristal Universitario de Deportes y Sport Boys, quienes tuvieron sus inicios en el fútbol amateur, hoy representados por las Ligas Departamentales, pues casi todos los de segunda división, también vienen de ésta.
Para demostrar que el fútbol en el Perú es uno solo y casi todos han salido de las Ligas Departamentales, preguntaremos: ¿ De dónde salen los equipos que conforman la primera división, supuestamente profesional?
La respuesta en sencilla. De los 14 equipos que integran actualmente la primera división, 10 de ellos que conforman el 71%, llegó a ésta jugando la Copa Perú, que es el baluarte de las Ligas Departamentales: Sport Ancash, José Gálvez, Cienciano ( de Juvenal Silva, autor del alucinante proyecto que los “ equipos profesionales” tengan el doble de votos que los departamentales) Vallejo, Minero, Melgar, Alianza Atlético, Juan Aurich y Bolognesi ( que ingresó al “fútbol rentado” por la Copa Perú como el Bolito) y la Universidad San Martín a través del Coopsol y del UPAO.
Además si estos pierden la categoría, volverán a jugar en sus distintas Ligas Departamentales.
Sólo quedan en la división privilegiada como supuestos “profesionales” Alianza Lima, Sporting Cristal, Sport Boys, y Universitario de Deportes, que tienen sus antecedentes en el fútbol amateur, con la circunstancia agravante que los rosados, volvieron a perder la categoría.
Además los dos primeros de la Copa Perú de este año, que saldrán del cuadrangular que se está disputando actualmente en Lima entre el Cobresol de Moquegua, CNI de Iquitos, Sport Huancayo de Junín, y el Torino de Talara, jugarán el próximo en primera división, y el tercero y cuarto lo harán en la segunda, lo que elevará a 16 clubes en primera división y a 12 en segunda, y elevará el porcentaje al 81% ( 13 equipos de 16) en primera división de los equipos que provienen de las ligas departamentales, pues sólo quedarán como supuestos profesionales Alianza Lima, Sporting Cristal y Universitario de Deportes.
El Total Clean de Arequipa ganador de la segunda división, que viene de la Copa Perú, jugará por uno de los provincianos Juan Aurich de Chiclayo o Mineros de Matucana, y el Inti Gas de Ayacucho, proveniente también de la Copa Perú, es decir de las Ligas Departamentales, segundo de la segunda división, reemplazará al Sport Boys.
Esa es la verdadera importancia que tiene el supuesto “fútbol provinciano”, amateur o el de la Ligas Departamentales en el Perú, como usted lo quiera llamar, amable lector, que conforman la mayoría del fútbol que se practica en el Perú.
Un dato Adicional.
Al fin se está comprendiendo que según la actual ley del deporte 28036 ( la cual hay que cambiarla radicalmente), las bases son las que eligen al directorio de las distintas federaciones.
La de fútbol fue elegida legítimamente en Octubre del 2007 pues las bases en cumplimiento de la ley, votaron libremente en una elección que contó con un adversario Federico Cúneo, que propuso a éstas que el mandato se extendiera hasta el 2011 ( pues estaba seguro que iba a ganar) ya que el nuevo período comenzaba en el 2007 y no en el 2006, como estaba previsto, cosa que las bases aprobaron, y finalmente, contó con veedores del IPD.
La votación favoreció a la junta directiva que presidió Manuel Burga por 26 votos a 11. El prestigioso diario El Comercio, en días pasados en las páginas centrales de su suplemento deportivo Deporte Total, publicó un excelente artículo, que reflejaba quienes eran los que conformaban las bases de la FPF y quienes eran sus presidentes, entre Ligas Departamentales (25) y Fútbol Profesional (14) incidiendo cual sería la votación al día de hoy. El resultado es sorprendente. Manuel Burga ganaría por 33 votos a favor y 6 en contra.
Lo que no se quiere comprender, es que en la actualidad ya estamos suspendidos por la FIFA, suspensión que corre para todos sus efectos. La FIFA tiene los siguientes organismos. Primero está el Congreso que se realiza en fecha fija. Esta vez se reunirán en Mayo del 2009. Luego viene el Comité Ejecutivo, que lo hará entre el 19 y 20 de Diciembre del 2008, pero tiene un Comité de Urgencia, que se reúne en cualquier eventualidad y está integrado por los presidentes del las Confederaciones de Fútbol, y tiene las mismas facultades que el Comité Ejecutivo y el Congreso de la FIFA. Las resoluciones del Comité de Urgencia tienen total validez.
La FPF ya está suspendida, y su caso NO SE REVISARÁ el 19 y 20 de Diciembre del 2008. Si la FPF no se ha puesto a derecho según los estatutos de la FIF, lo que hará el Comité Ejecutivo será simplemente confirmar el castigo. La FIFA NO HA DADO PLAZO HASTA el 19 y 20 de Diciembre del 2008.
Todavía distintos medios de comunicación insisten en asegurar que las selecciones S17 y S20 jugarán los sudamericanos correspondientes y que los equipos peruanos disputarán la Copa Libertadores y Sudamericana. HOY NO LO PUEDEN HACER. Lo harán, SI EL GOBIERNO PERUANO RECONOCE A LA DIRECIVA LEGITIMAMENTE ELEGIDA, SEGUN FIFA, EN OCTUBRE DEL 2007, si no lo hace LOS EQUIPOS PERUANO NO JUGARAN DICHOS TORNEOS. INMEDIATAMENTE QUE EL GOBIERNO LA RECONOZCA, LA FIFA LE LEVANTARÁ EL CASTIGO.
Para que nuestras autoridades se enteren de la estructura de nuestro fútbol y no dicten leyes con nombre propio, pues los únicos equipos que supuestamente provienen del profesionalismo son los tres limeños, Alianza Lima, Universitario de Deportes y Sporting Cristal, que se unirán a los 13 equipos provenientes de las Ligas Departamentales para conformar los 16 equipos en primera división que jugarán el próximo año.


LUIS PIUGGROS

No hay comentarios: