viernes, 16 de abril de 2010

¿EL SILBATO DEPORTIVO REGIONAL?

En el túnel de facilidades enunciados, este 19 de Marzo se publica la Ordenanza Regional de lima y se resuelve con pomposidad “Declarar el desarrollo del deporte como actividad prioritaria y de interés Regional”
El sistema deportivo nacional tiene al instituto peruano del deporte IPD como ente rector y que entre otras funciones formula, planifica y dirige la política deportiva, recreativa y de educación física. Algo característico y peculiar, en un territorio regional dependerá de estas condiciones. Una efectiva descentralización que promueve competitividad y eficiencia deportiva esta en pañales, por este armatoste burocrático existente. Los consejos regionales del deporte no han trascendido de infraestructura (con empeño de gobiernos locales sobretodo) y de algún superficial resultado deportivo regional. Una política pública creativa, de iniciativa y con particularidad regional merece ser evaluado, el transito de discusión de propuestas de gobierno es reconocible y necesario hasta ahora se ha avanzado a un esquema de organización para la elaboración del plan nacional del deporte y no se consolida.
La institucionalidad interna nacional y provincial respectivamente no es nada raro encontrar locales cerrados del IPD o infraestructura respectiva sin uso y sin competencias permanentes y sistemáticas. ¿Existe acaso alguna Olimpiada Deportiva Regional que promueva, movilice a la población y a sus niveles generacionales? Aun todo es oscuro y espera resolverse. Ya veremos.
MARIO ALVA

No hay comentarios: