miércoles, 2 de junio de 2010

¿HABRA MORAL PARA CELEBRAR UN TITULO?

Dicen que mas vale tarde que nunca y por eso me atrevo a escribir un articulo sobre que algo que es demasiado vergonzoso.
Y es que a puertas de cerrarse los campeonatos de primera divisiòn los intereses por lograr algun tìtulo dejan de tener un tinte deportivo y pasan a tener tintes desvergonzados de soborno y ofrecimientos de dinero por debajo de la mesa para obtener algun resultado provechoso, que ensucian de sobremanera la deportividad y hermosura del fútbol.
Fue indignante ver como se corria de un lado a otro buscando a los jugadores rivales que se sabe, entran en este asqueroso negocio, para ofrecerles dinero y jueguen a menos.
Fue indignante ver como despues de ir ganando claramente por un marcador que rayaba en goleada, un equipo puede salir al segundo tiempo con la actitud propia de los mediocres, mezquinos y sinvergûenzas. Y es que muchas personas fueron testigos en diferentes estadios de como los dirigentuchos que rigen los destinos de los clubes en la provincia, negocian conciencias, actitudes y comportamientos deportivos.
Y los ofreciminetos van desde tres cajas de cervezas hasta los 500 soles, de acuerdo a la calidad del rival de turno.
Y estas ilícitas actividades no son nuevas en la provincia, estas datan desde hace mucho tiempo atras, y en ellas no solo han estado, estan y penosamente debo decir, que estarán metidos los directivos y jugadores de los clubes, también aparecen árbitros, ex árbitros y uno que otro dirigente de liga.
Los arreglos han existido y existirán siempre, mientras no se pongan dràsticas sanciones. Y tengamos en cuenta que existen en el nuevo reglamento de justicia deportiva dos artículos relacionados con estas sucias actividades, en las cuales se señalan castigos de hasta 4 UIT, osea mas o menos unos 13,000 nuevos soles para quienes incurran en tan oscuras transacciones, pero a ellos que les importa, si total, nunca van a ser delatados ya que no existen pruebas mayores que no sea la palabra de quienes las llevan a cabo. Rabos de paja.
Muchos de estos clubes se encuentran participando en la etapa provincial de la Copa Perú que inició hace poco.
Pena da ver como clubes que gastan tantísimo dinero en contratar jugadores y dizque entrenadores de primer nivel con los que creen se llevarán facil y sin contratiempos el campeonato distrital, se ven en apuros en las finales de los mismos por que deportivamente no logragron el ansiado título, y digo "ansiado título", por que no creo que sean tan sinverguenzas como para decir que era "el objetivo trazado", esto último es muy complejo como para que cualquier dizque "entrenador" conozca y planifique a conciencia. Y es entonces cuando la única alternativa que encuentran para solucionar su mediocridad dirigencial es ofrecer dinero a los rivales para dejarse ganar y como señalamos líneas arriba, la tarifa es variada de acuerdo al nivel del rival y a la necesidad del pagante. La ley de la oferta y la demanda aparece cuando son dos los equipos que requieren la misma inmoralidad, entonces el que sale ganando aquí es el rival y es que puede recibir de las dos partes, como dicen "reciben del mejor postor".
Ojala que al leer esta nota, aquellos que se han visto envueltos en estos actos sientan un poco de verguenza y recapaciten y piensen que "fàcil es engañar a otros, imposible es engañar a Dios, pero estúpido es engañarnos a nosotros mismos". Probablemente lo piensen, difícil es que recapaciten, pero imposible es que no lo vuelvan a hacer. Ya se acostumbraron a ganar los campeonatos de esta forma. Y mientras no se tomen las precauciones del caso, y se sigan haciendo de la vista gorda aquellos que tienen a su cargo la justicia deportiva del fútbol provincial, seguiremos siendo testigos de como los clubes adinerados seran siempre los que releguen a un segundo plano a los que deportivamente hacen los suficientes méritos para ser reconocidos como campeones.
Quizas sea el momento de sentarnos a conversar y plantear alternativas de solución para evitar que nuestro fútbol provincial siga ensuciandose por coimas. Quizas sea el momento de copiar formas de campeonatos que anteriormente han sufrido estas actividades y ahora son los más honestos como el caso del campeonato Holandés.
Quizas sea el momento de castigar como se debe a quienes incurran en este tipo de asquerosidades y que se lleve a cabo, aunque parezca un hundimiento de barco y corran como locas las ratas, alli sabremos entonces de quienes se trata.
Hasta la próxima...
YAMASAKI

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.