martes, 20 de julio de 2010

DON SERGIO DA CONFIANZA


¿Bastará sólo con el cambio de entrenador para encontrar el camino tan perdido del fútbol peruano..? Para nosotros no basta. Primero tenemos que encontrar el camino a la confianza en lo que se va hacer, y confianza en quienes lo van a hacer. Se anuncia la llegada, a don Sergio Markarián y ya ha varios en la "cola de los enemigos".
Las razones son múltiples, pero ahí ya comenzamos a remar al revés, no empujando hacia el mismo lado y si comenzamos desunidos, terminaremos desunidos con los resultados ya conocidos y las quejas archirepetidas, como esa de "pertenezco a una generación que nunca estuvo en un Mundial".
Tarea importante de don Sergio será encontrar esa unión, esa unión que terminara en los resultados con sonrisa y no con dolor. Faena importante será para el técnico Markarián encontrar a esos hombres que, dentro y fuera de la cancha sumen en lugar de restar. No será fácil pues nuestras opiniones, para nosotros, son las que valen. No creo que debamos ponernos de rodillas ante el entrenador pero sí, creo, debemos criticarlo o apoyarlo, cuando conozcamos el plan de trabajo que debe preparar con sus asesores.
Las estrellas no nos sobran. Los nombres de los valorizados para llegar a una selección son conocidos. Ha dicho, en las primeras declaraciones entregadas, que habrá borrón y cuenta nueva.
Olvidará lo pasado. Nos parece bien pero, esos sancionados, deberán también repasar lo sucedido esa vez. Todos merecen ser perdonados y, se ellos van a sumar, mejor aún para llegar a lo buscado.
Hemos leído y escuchado, por ejemplo, críticas sobre la posibilidad de la incorporación de un psicólogo. Muchas de esas críticas surgidas desde eternos simpatizantes, por ejemplo, del fútbol brasileño, selección que no sólo tiene un profesional de esta especialidad, sino un equipo que, alguien comentó, estaba integrado por mas de ocho personas.
Nosotros admirados el fútbol brasileño y la presencia de un profesional de este nivel debe ser importante.
El periodismo también tendrá que evolucionar. Todo, porque así es nuestra profesión, y porque los jefes piden "exclusivas". Por una "exclusiva", muchas veces no respetamos.
Buscamos los encuentros entre las personas y debilitamos los grupos. Eso vende, nos dicen, pero eso también suele perjudicar, tanto perjudica, que fomenta separaciones y trabajos de grupo con éxito. Ni qué hablar de las mezcla deporte farándula, donde suelen militar muchos de nuestros jugadores.
El trabajo para el técnico será de armar un equipo competitivo.
Encontrar esas figuras, que rindan en el nivel esperado por don Sergio, y por todo el país.
Deberá conversar con la prensa y decirle cual será su forma de trabajo y fijar las posiciones personales y qué esperan los periodistas como facilidades para sus labores. Hablando la gente se entiende y todos queremos lo mismo, encontrar todo lo perdido. No olvidemos que el abismo atrae el abismo. No todo depende del entrenador, en este caso de don Sergio Markarián, también hay responsabilidad nuestra.
MIGUEL HUMBERTO AGUIRRE

No hay comentarios: