domingo, 4 de julio de 2010

LA AURORIDADES Y EL DEPORTE

Cuando los peruanos analizamos sobre lo mal que nos manejamos a nivel del deporte. Definitivamente tendríamos un balance profundo, aquellos entes que sin lugar a dudas tienen mucho que ver en este rubro y aquellos que están directamente comprometidos con lo antes mencionado y hacernos una serie de preguntas.
¿El presupuesto que le brinda el estado al deporte es suficiente?
¿Las municipalidades utilizan bien el presupuesto que el estado aporta para las diferentes ciudades de nuestra patria?
¿las autoridades se preocupan por gestionar ayuda para el deporte con algunos entes sean locales , nacionales o internacionales ?
¿Que grado de importancia tiene el deporte para nuestras autoridades?
¿Hasta cuando el deporte peruano seguirá con los inconvenientes a nivel de resultados e infraestructura que actualmente vivimos?
¿Tendrán nuestras autoridades la idea que el deporte significa desarrollo para nuestros pueblos?
Amigos seguro ustedes se hacen muchas preguntas como estas y que forman parte del análisis colectivo y de miles de conversaciones que solemos compartir en la esquina del barrio, en la bodega o en el estadio los fines de semana. Si nosotros como personas de a pie iniciamos la resolución de cada una de las preguntas seguramente llegaríamos a una conclusión y nos repreguntamos.
¿Por qué, si nosotros como personas de a pie llegamos a ciertas conclusiones, cómo es que nuestras autoridades no lo hacen? ¿Será que no les interesa ?
Es en ese momento en que la población empieza con las conjeturas y vuelven las preguntas y repreguntas
¿será que nuestras autoridades se acuerdan del deporte solo en épocas electorales por la gran cantidad de adeptos que este arrastra ?
Es lamentable para el suscrito tener que mencionar que son muy pocas las autoridades que tienen como política como premisa de desarrollo el deporte : son pocos los que piensan que el deporte es desarrollo para su pueblo no conocen que a través de su practica, estratégicamente desviamos a la población juvenil de las drogas del alcoholismo de la prostitución y de las pandillas, consiguiendo jóvenes con entereza moral con una muy buena escala de valores , extraordinarios deportistas que es lo que tanto necesitamos.
Seria fundamental que nuestras autoridades entiendan que si bien es cierto, es supremamente importante el agua, el desagüe, obras de gran impacto en lo que se refiere al tema de la infraestructura, es necesario hacer presente, que también el deporte merece que le brinden la importancia del caso y que se trabaje con planificación y no elaborar elefantes blancos como los que estamos viendo en los últimos días anunciándose con bombos y platillos.
Que beneficioso hubiera sido que todo esto se realice al inicio de las respectivas gestiones y con la misma prioridad de grandes obras de impacto social y hoy gozar con los resultados tres o cuatro años después. Con grandes deportistas en todas sus disciplinas con un alto nivel competitivo y un costo muy positivo en lo social, serian estos los frutos, además de luchar contra todo flagelo que nos trae de mal en peor en los últimos tiempos.
Nuestro mas sincero reconocimiento para aquellas autoridades que fueron responsables en este tema y que le dieron la importancia del caso, para aquellas autoridades que no lo hicieron como la gran mayoría, pues solo queda decirles que tengan en cuenta eso que dicen los sabios ¡las virtudes se remarcan, los errores se corrigen! esperemos que un mea culpa y un análisis profundo por parte de ustedes señores alcaldes y autoridades en general.
El suscrito y el pueblo les pide no ser mezquinos con esa arma fundamental (deporte) que servirá para combatir todo tipo de lacras sociales, además de ser una herramienta de salud fundamental (otra edición) y siempre que sea con planificación, con objetivos claros, esto es parte de la visión y misión. Planifico y pongo en marcha lo planificado y no solo acordarnos del deporte cuando necesitamos de él, o será que que el deporte es lo ultimo para nuestras autoridades mientras están gobernando, y un muy buen caballito de batalla para las campañas políticas. Usted analice amigo. Hasta la próxima y ¡al que le caiga el guante que se lo chante!
Edson Ojeda Mora

No hay comentarios: