jueves, 30 de enero de 2014

BARRANCA: UN PARAISO FRENTE AL MAR


Dicen que siempre hay un motivo para viajar. Barranca te ofrece muchos y muy buenos. Es temporada de playas y las mejores del norte chico están en esta provincia ubicada a sólo tres horas de Lima.
Las hay para todos los gustos, muchas están muy cerca de la ciudad como es el caso del circuito formado por las playas Puerto Chico, Miraflores y Chorrillos que cuentan con todos los servicios, y un poco más allá, El Colorado, La Bandurria y Atarraya. Hay también las que tienen un aire enigmático como La Isla (Supe Puerto), mientras que otras conservan ese ambiente apacible propio de una caleta de pescadores (Caleta Vidal, en Supe).
Pero Barranca es más que eso, en sus calles se respira cultura, no por nada fue el lugar donde se asentó la civilización más antigua de América: Caral, que con sus 5000 años de antigüedad es considerada patrimonio mundial por la UNESCO. Caral y sus enigmáticas pirámides se encuentra en el valle del Supe, al igual que otros sitios relacionados a esta cultura primigenia, como Áspero (Supe Puerto).
En Barranca el patrimonio arqueológico es una constante. Destaca también, la Fortaleza de Paramonga, antiguo templo Chimú que se eleva imponente al borde de la Panamericana, en el extremo norte de la provincia (distrito de Paramonga).
Hay que recordar que en tiempos de la independencia, esta provincia acogió al Libertador Simón Bolívar. En Pativilca se conserva la casa en la que el ilustre militar, aún convaleciente, expresó su firme voluntad: ¡Triunfar!
Mención aparte merece la gastronomía. Barranca, al ser un punto de encuentro comercial ha generado una vasta y deliciosa culinaria que abarca platillos a base de pescados y mariscos, comida criolla y andina, pasando por aquella de clara influencia oriental o europea.
La Provincia de Barranca está de fiesta. Desde el 23 de este mes se celebra su XX Semana Turística con una interesante programación de actividades culturales, deportivas, turísticas y recreacionales. Una buena oportunidad de conocer una provincia considerada un paraíso en el norte chico.

Recuerda: BARRANCA, Un Paraíso frente al mar...te espera con los brazos abiertos.

No hay comentarios: