lunes, 10 de septiembre de 2007

TEMA DE ALTURA


Cómo uno puede explicarse el hecho que FIFA luego de haber acordado 2500 metros como tope para poder jugar competitivamente fútbol profesional, y, luego, se cambie por la altura de 2800 ò 3000 metros, nos indica que, realmente, esta medida tiene mucho de POLITICA y poco de CIENCIA como inicialmente se le quiso dar el giro a esta discusión. Por eso, no puedo felicitar a nuestro amigo Juan Carlos Oblitas por decirle algún adjetivo al Presidente de Bolivia por estar jugando fútbol a más de 5500 metros en un nevado …realmente, en lo que sì estoy muy de acuerdo con Juan Carlos es en el hecho que NUNCA la política irá con el fútbol, son 2 cosas que no pueden llegar a juntarse. Cuando esto sucede, acontece lo que actualmente vemos que está pasando en FIFA.YO dudo mucho que esta medida tenga sus pilares científicos como así lo afirman las autoridades. Pienso que si Cuzco no aparecía como una posibilidad para que juegue Perú en esa ciudad, nada hubiese pasado, La Paz no hubiese sido perjudicada.
Con esta nueva medida de dejar jugar en ciudades hasta 3000 metros sobre el nivel del mar, FIFA no hace otra cosa que darnos la razón a quienes pensamos que estas medidas(la actual y la anterior)son netamente políticas y de intereses creados por algunos países para no verse perjudicados en competir en NUEVAS ciudades con altura como es el caso de Cuzco. Seguimos pensando que una ventaja real para nosotros por ejemplo, sería si la mayoría de jugadores que jugaran las Eliminatorias por Perú fueran oriundos o jugaran regularmente en Cuzco o PUDIESEN estar más de 10 a 15 días adaptados o aclimatados para poder sacar una real ventaja ,y no venir con 4 a 5 días antes de Europa y estar casi en igualdad de condiciones que el rival, NO ES LOGICO…o por qué creen ustedes amigos lectores que la mayoría de jugadores nuestros foráneos( llámese Jefferson, Paolo, etc) no desean jugar en Cuzco?,porque les molesta el vuelo? porque prefieren el sintético de Lima? nooo, es sólo porque no desean jugar en un sitio en el cual SABEN que no tendrán tiempo de aclimatarse y desean demostrar toda su habilidad y destreza en el medio que mejor lo hacen que es el llano.
Con todo lo expuesto, quiero nuevamente decirles que para nosotros humildemente este tema se puede desdoblar en 2:el tema deportivo y el tema político y no hablo del tema MËDICO, ya que si por este motivo fuera la medida, hace mucho tiempo que FIFA hubiese actuado y no sólo en tema de la altura, sino en el tema del calor, frío, nieve ,y aún más ,como a menudo repetimos, en los partidos que a veces selecciones ,ya sea juveniles o mayores, tienen que afrontar MUY SEGUIDAMENTE, como son los sudamericanos juveniles, donde se compite cada 48 horas, jugando 8 a 9 partidos en casi 15 días, sin que haya ninguna opinión médica al respecto.
Hace algunos años tuvimos la inquietud de formalizar una especie de entidad o sociedad que agrupe a los médicos que trabajamos en el fútbol no sólo nacional sino a nivel sudamericano y mundial, infelizmente esto sólo quedó en ideas de los médicos de Argentina, Paraguay, Ecuador, Uruguay y Perú. Pienso que esta coyuntura puede ser nuevamente el inicio de esta gran idea, y no tengamos que acatar ciegamente lo que FIFA dispone. A pesar de tener una Comisión Médica donde destaca nuestro buen amigo Don Raúl Madero, pienso que deberíamos tener una participación más activa en este y otros temas y NO SOLO ser simples REPETIDORES de lo que FIFA disponga, como acontece con los normales Congresillos Médicos de FIFA, donde acuden 1 o 2 médicos de cada Federación ,que luego a su vez repiten en su país todo o que los mandamases de FIFA disponen. Es decir, simples repetidores y sin ningún ápice de discusión sobre estos temas tan interesantes, donde en todos nuestros países existen colegas, y lo digo con conocimiento de causa, con mucha capacidad para la discusión de tan importantes materias del fútbol y de la Medicina Deportiva.
DR JULIO GRADOS

No hay comentarios: