lunes, 2 de noviembre de 2009

Veinticinco años de presencia nacional es arbitrariamente desconocida por Juan Espinoza

EN BODAS DE PLATA PRESIDENTE NACIONAL PATEA LA HISTORIA DEL CPDP FILIAL BARRANCA
Los pueblos crecen por el ímpetu de su gente pero se desarrollan por la visión de sus dirigentes. Esta frase que puede encontrar el significado de la civilidad, tuvo su expresión práctica en los derroteros de Barranca, desde su primer alcalde huacanero que transitaba descalzo por costumbre de los tiempos, don Pío Dávila, hasta los esfuerzos de connotados barranquinos del año treinta y cinco por hacer de Barranca una nueva provincia desmembrada y diferente de Chancay; sueño realizado recién casi cincuenta años más tarde.
El nacimiento de las instituciones es obra y gracia del esfuerzo de los dirigentes visionarios, soñadores, tesoneros y constantes, y también de la masa que acompaña, o de los que no se resisten a esos sueños. Cuando las instituciones se fundan y permanecen en el tiempo, cuando superan los años de prueba y vicisitud se agigantan, y cuando se posicionan en el tiempo y el pensamiento de sus hombres tienen la virtud de la fuerza moral y ética en sus actos, entonces dan luz, alumbran un destino diferente para los pueblos que representan. Una sociedad se expresa mejor desde la fuerza de sus instituciones, siendo ordenada, diversa y tolerante en la praxis democrática, o siendo digna, insurgente y luchadora cuando la tiranía azota el confín de su territorio o la libertad de su claustro.
El periodismo deportivo en el Perú tiene una historia de más de ochenta años, institucionalizándose con la creación del Círculo de Periodistas Deportivos del Perú y con motivo de las participaciones de Perú en los juegos panamericanos y campeonatos mundiales de fútbol, pero recién en noviembre de 1974 se institucionalizó a nivel mundial el Día del Periodista Deportivo en el noveno congreso panamericano de periodistas deportivos realizado en Lima, en el Hotel Crillón, siendo su presidente nuestro compatriota, Humberto Martínez Morosini.
El Círculo de Periodistas Deportivos del Perú filial Barranca nace el 7 de octubre de 1984, dos días después de haberse creado la provincia de Barranca y cuando la algarabía por tamaño logro político era manifiesto; entonces en la oficina de Armando Núñez Torres, en Alfonso Ugarte 149 , reunidos Reynaldo Paz, Armando Núñez, Juan Gamarra, Raúl Bustamante, Alfonso Lozada, Augusto Mitzuma, Arturo Ortega, Augusto Chang, Ricardo Carbajal, Eugenio Mondragón, Hugo Núñez y Carlos Núñez, fundaron con voto unánime, a las dos de la tarde del mismo día, la filial Barranca; con brindis incluido y compromiso firme de gestionar directamente con la matriz Lima y dejar de pertenecer a la filial Huacho cuya sede data del año 1973.

La primera junta directiva de 1984 a 1986 estuvo presidida por Juan Gamarra y conformada por Reynaldo Paz, Armando Núñez, Augusto Mitzuma, Eugenio Mondragón y Raúl Bustamante; esta directiva logró el reconocimiento de la matriz Lima a un mes de fundada. Durante esta directiva la actividad deportiva en la provincia logra presencia nacional con la participación del vóley y del fútbol, siendo trascendental la participación de Juventud Progreso en la segunda profesional y para cuyas transmisiones deportivas Santiago Jau de radio Fortaleza hacía los esfuerzos sobrehumanos de parar una antena provisional cerca al gramado de fútbol donde jugaba el “ventarrón” para la transmisión en directo de “Lucho” Ortega Taboada a la afición barranquina, y lo mismo hacía después radio Barranca con Amancio Cueva; eran los años de vocación por la radio, años donde no se contaba con la tecnología satelital que facilita hoy las transmisiones en directo desde un celular. Todo ello era refrendado en Golkiper con la pluma de “Naka” Ortega.

La segunda directiva de 1986 a 1988 estuvo presidida por Arturo “Naka” Ortega, quien aperturó la institución a nuevos periodistas deportivos sentando las bases del crecimiento institucional, a veces no siendo entendido por los demás fundadores, eran años de estrecha relación con Miguel Portanova Claros señalando el rumbo de afinidad y cercanía con la matriz.
Luego vendrían los años noventa con las presidencias de Alfonso Lozada, siendo un periodista que brindó los espacios de su revista Panorama del Norte Chico para cultivar en el periodismo a muchos colegas de hoy; luego con Augusto Mitzuma y Amancio Cueva, se siguió la senda de los fundadores tocándoles a ellos los años de la aparición de nuevos medios de comunicación y con el gran Willy Cadenas se pondría a prueba la existencia de la institución por el desánimo de sus asociados y teniendo que continuar al frente de ella en dos períodos continuados hasta la elección de este servidor en el último año del milenio anterior y primero de éste, con las posiciones firmes de los asociados para decirle ¡No! a la intromisión autoritaria de Italo Villarreal en la aceptación de asociados sin conocimiento de la filial y con el logro de su enmienda, así como la defensa de los agremiados a los colegas por la actitud prepotente del alcalde de entonces y la integración con las filiales de Huacho y Huaral, la capacitación a los colegas y entrenadores locales y la integración con los medios de comunicación interprovincial.
Luego llegaría el presidente más joven de la historia de la institución, Jhan Paul Reyes y luego nuevamente Willy Cadenas hasta recaer la presidencia en Ismael Torres, en cuyo período se celebraron los veinticinco años el 20 de octubre último, con tarde deportiva y cena, siempre promovida con el incansable Luiggi Gamarra, amagador permanente de la presidencia del círculo y a quien le corresponde por identificación y amor a la institución de los periodistas deportivos de esta provincia.

Estos veinticinco años de la filial Barranca son la historia del esfuerzo y la constancia, por posicionar en el tiempo a una institución que representa a esta provincia y en medio de la brega por cimentar sus deseos, sufre el desplante de un ilustre desconocido del periodismo nacional que por prueba del destino institucional ha recalado como el presidente del CPDP sin el tamaño ideal y ético para representarlo y como corresponde a su talante desconoce a nuestra filial alegando que no se cumple con el requisito del número de asociados, en vez de promover la afiliación de nuevos colegas en una campaña que debería ser una actividad en todas sus filiales. Seguro que existen otros argumentos para engrandecer a las filiales y en un trabajo coordinado, concertado y sinérgico podemos alcanzar la superación de nuestras limitaciones, pero el presidente de todos debe ser el adalid y motivador de ese esfuerzo y no optar por lo más sencillo desconociendo la historia y pateando a los pueblos que la representan.
También es seguro que vendrán otros dirigentes nacionales con más identidad y amor por el CPDP para reivindicar nuestro derecho, entonces nuestros votos esperan a los que reconocen que la historia de casi tres cuartos de siglo de nuestra matriz, es la historia de nuestras filiales, entonces no nos maltratarán como este intruso que hoy representa al Perú de los hombres de prensa deportiva; mientras tanto estamos de pie para impedir una señal más de la concreción de un abuso.

Que vengan veinticinco años más y salud por el CPDP filial Barranca.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Luiggi Gamarra, estimado colega debo expresarte mi rechaso por este ingrato he ijusto comportamiento del presidente del CPDP. Es todo un despropósito ,por lo cual me solidarizo contigo y todos los colegas de Barranca.

Elejalder Godos Càceres.

Anónimo dijo...

Estimado amigo Luiggi Gamarra, te expreso mi solidaridad personal, hoy mismo me reuno con el Presidente del Círculo de Periodistas deportivos de la provincia de Pisco.
Nosotros estamos atravesando la misma problemática, el bendito o su antónimo señor Espinoza desde el año pasado nos viene haciendo la vida imposible, pero en aquella oportunidad logramos ser considerados, en forma muy especial (según él) por ser víctimas del terremoto, pero este año no nos ha querido aceptar nuestra inscripción por los mismos motivos que aduce ante ustedes.No ha habido manera de hacerle entender que somos provincia pequeñas con poca población y por lo tanto nuestra profesión se dispersa entre los periodistas de cobertura general y los especializados en deportes, por tal motivo no llegamos al mínimo que él desea.Esta cantidad la rechazamos tajantemente y eso nos ha costado no ser admitidos este año.
Como te repito hoy me comunicaré con el presidente para formular un pronunciamiento y coordinar con ustedes para ser admitidos este año venidero sin condición alguna.Para mañana en la noche debo de tenerte alguna respuesta de mi institución y la haremos conocer misma vía a nivel nacional.
Un abrazo
Línder Peña Torres.

alfredo dijo...

Luiggi Gamarra,estoy realmente sorprendido con la actitud del señor periodista Juan Espinoza,ilustre desconocido del ambiente deportivo,al tomar tremenda arbitrariedad,al querer desconocer 25 años de arduo trabajo que han logrado sotener en este nuestro Perú,donde es dificil sobrevivir en medio de tanta mediocridad.
Me uno a sus reclamos y cuenten conmigo para reclamar justicia a 25 años de trabajo por el periodismo de Barranca,
atte.
Profesor Alfredo Bernal Córdova