miércoles, 9 de febrero de 2011

POSTIVO O NEGATIVO, LO DE LOS SUB 18


Se avecina el inicio de los campeonatos de Primera División de las diferentes ligas distritales, y con esto llega una norma que señala que todos los clubes que participen en estos campeonatos están obligados a tener durante los noventa minutos de juego, a dos jugadores menores o iguales en edad a 18 años. Esta norma tiene muchos puntos de vista por donde mirarla. El que nosotros queremos tratar pasa por las ventajas y desventajas que ofrece para los jugadores y los clubes.
Para los primeros la ventaja está en que se le va a dar oportunidad a muchos jóvenes que estuvieron postergados en el anonimato, porque los dirigentes simplemente no confiaban en su capacidad. Y como desventaja podría aparecer la poca experiencia, sino escasa o nula, que poseen para afrontar este tipo de campeonatos. Amen de saber que ellos serían contratados por la obligación que tienen los clubes y no precisamente porque estos quieran apostar por ellos. Para los clubes, la cosa se presenta más compleja. Aquellos clubes que jamás apostaron por los jóvenes futbolistas y siempre pagaron capricho a jugadores con amplia experiencia no les representará ningún problema ya que como siempre, les resultará fácil ofrecer 300, 400 y hasta 800 soles a los chicos que, en otras circunstancias, jamas hubieran tenido una oportunidad en sus clubes.
Los jóvenes amparados por algun mal consejo o por alguna necesidad económica, o por sabe Dios que motivo, se ilusionarán con recibir una cantidad de dinero que en sus clubes de origen difícilmente recibirían y dejaran de lado el proceso de formación al cual fueron sometidos.
Entonces aparecen las desventajas de esta norma, la misma que va dirigida a aquellos clubes que fueron quienes acogieron a estos jóvenes, le dieron educación futbolística y de pronto se ven desprotegidos, sin ningun ente que los ampare, porque los clubes que mediante mendicidades, limosneros y otros engaños, van pidiendo plata a ilusos empresarios, con el fin de financiar una campaña que por la incapacidad de no saber formar jugadores, o por su mezquindad de darles oportunidades, ahora quieren remediarlo todo con dinero ajeno. De este modo se llevan a los chicos que desde pequeños y por años fueron formados por clubes, que si bien es cierto, no les pagaron en dinero, pues si les dieron lo anteriormente señalado, educación futbolística. Y se interrumpe un proceso.
Sabemos el caso específicos de dos clubes de la provincia que siempre apostaron por los jóvenes. Hicieron de sus instituciones una especie de cantera futbolística. Es más, conocemos que uno de ellos es el único club de la provincia con haber inscrito sus divisiones menores en su liga respectiva.
Estos clubes que en un comienzo fueron los más beneficiados con esta normatividad, se convirtieron en la presa mas codiciada de los clubes rivales. Y es que estos últimos, ante la necesidad de encontrar jugadores de 18 años, han visto por conveniente desmantelarlos, ya que son incapaces de formar futbolistas; y peor aún no apuestan por brindarle la oportunidad a jóvenes de sus alrededores porque no cuentan con la experiencia que se requiere. Entonces apelan al facilismo de llevarse los jugadores ajenos, ya que estos si cuentan con la experiencia de haber jugado y destacado en campeonatos de primera división pasados.
¿Y quien ampara a los clubes formadores?, ¿Porqué no normaron también el pago de un derecho de formación a estos clubes de parte de los interesados?. Porque si bien es cierto, no se les pagó dinero por jugar, en ellos se invirtió dinero, ya sea para traslados, inscripciones, toma de fotos, pago del técnico que los formó y otros gastos más.
Ya saltarán aquellos que digan que en el fútbol amateur no se pueden hacer contratos de dinero. Y yo les digo: "o son cojudos o nos creen ilusos". Para nedie es un secreto que en la provincia se paga por jugar. Para nadie es un secreto que existen jugadores que piden miles de soles como si fueran estrellas. Existen "entrenadores" que son tan estúpidos y mas aun sinvergüenzas, que se atreven a pedir 5 mil soles por su estúpido trabajo. Entonces que no vengan a decir que en el futbol amateur no se puede pagar dinero o hacer contratos. Se hacen bajo la mesa, se disfrazan los acuerdos señores.
A ese jugador que pide tanto dinero, ¿te acuerdas quien te formó?. ¿Eres capaz siquiera de agradecerselo?. Ahora que tienes la oportunidad de jugar en primera división, asesorate antes de firmar un contrato. Sabes que hay dirigentes que hablan hasta por los codos ofreciéndote, con plata ajena, el oro y el moro. Cuidate, porque cuando quieras emigrar a otro club, estos sinvergüenzas te van a pedir lo mismo, o más, de lo que te han dado de dinero para darte tu Carta Pase. Y sabes que es lo peor, en la provincia no existe un solo ser que te ampare de estos buitres.
Señores padres de familia, a ustedes que todavían velan por el futuro de sus menores hijos, busquen asesoramiento antes de autorizarlos a que jueguen por algun club. Hay mucho buitre merodeándolos, y ellos no creen en nadie. Buscan su beneficio propio. Para ellos sus hijos soon una manera de obtener más dinero, sin preocuparse por darles una educación deportiva acorde con las necesidades. Guerra avisada no mata gente y si los mata los mata por cojudos.
Por lo menos asi lo veo yo.
Hasta la próxima...
YAMASAKI

No hay comentarios: