jueves, 4 de agosto de 2011

DIRIGENTES AMATEUR


Con mucha preocupación se sugiere que los dirigentes amateurs deberían alinearse con las innovaciones y proyecciones de planeamiento deportivo y los últimos avances de desarrollo deportivo ya que en algunos casos, son sus nefastas actuaciones las que generan que el futbol llamado macho, termine mal visto o sin la seriedad que requiere.
Hay dirigentes (felizmente pocos) que confunden su rol y creen ser los dueños de su departamento y hacen lo que quieren, hasta venden pelotas y ofrecen a los nuevos equipos promesas que no tienen, engañan y sorprenden a los empresarios jóvenes con dadivas y hasta ponen en tela de juicio la verdadera imagen de la FPF sin importarles un pepino los prejuicios que ello le acarrea. Por otro lado aduciendo que son directivos ad honorem se avalanchan a las taquillas que cada año producen en las distritales, provinciales y departamentales; cual aves de rapiña no dejan ver si quiera sus propias recaudaciones aduciendo hermetismo y responsabilidad para hacer lo que les viene en ganas con las entradas, reventas y pagos imaginarios que lamentablemente lo ejecutan con impunidad. Habría que sugerir a los buenos directivos departamentales que sigan preparándose y orientándose a correctas bases para generar generaciones nuevas y que la Copa Perú sea el rio caudaloso de nuevas figuras del deporte nacional como una serie de grandes deportistas que le dieron a la redonda a partir de la Copa Perú.
Carlos Mayoria
Respuesta de Rolando Saavedra Reátegui
El problema de las ligas departamentales es que tienen demasiado poder y sus directivos (no todos) no están preparados para eso. Por consiguiente se dejan llevar y ven el fútbol como una manera solo de sacar dinero y otros provechos, más no de desarrollarlo. Un ejemplo es lo que pasó con Clide Vega, directivo la Departamental de Tacna. Utilizó su posición (allá por 2002 o 2003 si mal no recuerdo) para hacer creer que su hijo había jugado por una selección sub 17 y así el hijo pueda ingresar a la universidad con las facilidades que otorga el ser deportista calificado
Otro ejemplo. Por qué no se ha podido modificar el sistema de ascensos en nuestro fútbol? es decir, que solamente equipos de segunda asciendan a primera y que la Copa Perú (también modificada con la obligatoriedad de tener las ligas superiores) sirva de ascenso a Segunda. Simplemente porque nos les conviene perder los privilegios que tienen como mayoría en la asamblea de bases y además así pueden prometerles el oro y el moro a sus dirigentes de clubes.
Lastimosamente no es solo problema de los departamentales y todo el sistema se siente cómodo como está. Son pocas las excepciones tanto en primera, segunda y departamentales pero hay que seguir buscando el bienestar de nuestro fútbol más allá de que al status quo no le convenga

No hay comentarios: