miércoles, 5 de mayo de 2010

FORO PERU AL MUNDIAL BRASIL 2014




PERFIL DEL ENTRENADOR
Cuando uno piensas en un Director Técnico, nacional o extranjero, busca al excelente profesional que pueda acercarnos a nuestros objetivos deportivos, que no es otro que clasificar luego de 28 años al Mundial de Brasil 2014.
Los últimos entrenadores que han dirigido nuestro seleccionado contaban con la experiencia, capacidad y meritos suficientes para ese puesto.
De lo que podemos deducir que algo en el camino falló y nos impidió abrazar dicho logro.
El tema es que no siempre las últimas decepciones nos dejaron una visión de futuro clara como para revertir los momentos deportivos poco felices, tampoco estos momentos difíciles nos dejaron conclusiones determinantes porque existieron muchas situaciones internas que no salieron a la luz y se guardaron herméticamente por lo que no podemos trazar una estrategia para que no se vuelvan a repetir de cara al futuro, si tenemos algún palpito, pero no queremos ser irresponsables y sacar conclusiones de pálpitos, si estos casualmente son lo que nos han alejado de nuestras posibilidades deportivas de dejar de asistir por espacio de 28 años a los Mundiales.
Debemos dejar de vivir de pálpitos o de la suerte la misma que no nos permite ver el futuro con claridad y acostumbrarnos a depender del trabajo serio, ordenado, planificado, científico.
Lo primero que debemos aceptar es que los rivales nos superaron en el terreno de juego y la otra realidad existente es investigar hasta llegar a saber si lo hicieron por una equivocada escogencia del Director Técnico que llevó a una mala planificación y por ende a una preparación deficiente? una mala estrategia ?, malas decisiones tácticas ? planificación estratégica inadecuada ? hicimos lo adecuado antes de entrar al terreno de juego en cada partido que nos toco disputar ? .
El tema pasa por el nivel dirigencial de saber escoger un Director Técnico con un Comando Técnico multidisciplinario idóneo en donde el trabajo articulado de un Gerente Deportivo, Jefe de Equipo, Preparador Físico, Asistentes Técnicos, Jefe del Departamento Médico, Fisiólogo, Kinesiólogos, Psicólogos si fuera de necesidad, utilero y el alto nivel de compromiso de los jugadores a nivel nacional y de los que actúan en el exterior.

NACIONAL O EXTRANJERO
Es una pregunta obligada la posibilidad de un Director Técnico nacional o extranjero, para mí la capacidad no tiene nacionalidad, lo inteligente es mirar dentro del país primero ya que siempre la primera observación es que salir adelante depende mucho del conocimiento del medio y del clima que se va a vivir y debe haber un conocimiento del buen manejo con los dirigentes, los hinchas, el periodismo, los jugadores y la sociedad deportiva peruana en general, algo que no es fácil y que necesita de una buena información, de allí la necesidad de que la primera óptica, apunte a un nacional o a un entrenador que haya estado ya en nuestro medio y sepa cómo manejarlo, de la mejor manera para los intereses del Seleccionado Peruano.
Aquí llegaron buenos entrenadores como Maturana, Autori, el primero con un desconocimiento parcial de la realidad del fútbol peruano, y del jugador peruano y un gran conocimiento de la sociedad peruana en su conjunto, el segundo con una basta experiencia por haber dirigido con éxito al Alianza Lima y al Sporting Cristal, sin embargo el manejo no fue adecuado y redundó directamente en la parte deportiva cerrándoles el camino al ansiado objetivo.
Sea nacional o extranjero debe ser un pedagogo deportivo que conozca nuestro medio, nuestra realidad competitiva, nuestras fortalezas, nuestras debilidades, la forma de comunicarse con la prensa con la hinchada y por supuesto con nuestros jugadores, que como en todas partes los hay muy especiales, para lo cual se necesita diferentes grados de motivación hasta hacer del objetivo, un compromiso voluntario.
La capacidad de hacer un Macrociclo de trabajo bien elaborado y coherente con el objetivo nace del conocimiento del medio y debe ser posible sin alejarse de lo que sucede en menores para que no se sienta en una isla apartado de la realidad.
Los entrenadores que pasaron por la Federación, todos evitaron contacto con las Selecciones Menores y se alejaron de la ilusión de todo menor de ser observado por el Seleccionador Mayor, de darle la posibilidad al hincha de ver con simpatía como el Director Técnico Nacional se preocupa por el pasado, el presente y el futuro de nuestro futbol, esto jamás ocurrió anteriormente porque los mismos dirigentes no querían que el Director Técnico de la Selección de Mayores se distraiga, y los técnicos tampoco hicieron mucho por conocer como van las cosas allá abajo, por ayudar a planificar algo coherente con lo que el realiza arriba.
En Administración de Empresas es importantísimo tener la óptica de arriba hacia abajo, pero es tan importante como tenerla desde abajo hacia arriba, o sea desde menores hacia arriba o incluso desde la utilería hacia arriba, se ven las cosas totalmente diferentes, créanme lo digo por experiencia, no velar o no saber lo que pasa en Menores a nivel Selección, es algo realmente poco inteligente e injusto para con los más chicos, nuestro futuro inmediato.
Los entrenadores que han pasado por nuestra selección no han explicado jamás al país deportivo con la claridad necesaria los lineamientos del plan a implementar para el logro del objetivo y de esa manera todo el país deportivo este en capacidad de alentar, apoyar, dar ideas tal vez, y hasta criticar pero con mayor objetividad y siempre dentro de un espacio de respeto y consideración.
Pocos por no decir nadie, han dictado algún curso de capacitación, tal vez Chemo del Solar lo hizo en forma bastante tenue y discreta, creo que el Comando Técnico debe necesariamente tener una capacidad académica importante también y que en algún momento que no interfiera con su labor mayor, ser ente multiplicador de sus capacidades y experiencias obtenidas con el paso de los años, con un curso de alto nivel, es una forma de devolverle al país la oportunidad de manejar los destinos de nuestros futbol.
Poca inclinación he visto en el Director Técnico del Seleccionado Peruano para reunirse con los entrenadores de los diferentes equipos profesionales y creo necesario el articular y concertar su trabajo con estos profesionales, de esta manera se conoce mejor el momento de cada jugador, las cargas de trabajo implementadas, un conocimiento cabal y desde otra óptica de los perfiles físicos, anímicos, técnicos, tácticos y mentales del jugador seleccionable, su entrenador de todos los días le sabe el puesto, la función y la posición y esa óptica es válida y necesaria para el Seleccionador.
El Seleccionador y su Comando Técnico deben seguir de cerca el campeonato doméstico, deben seguro de haberlo hecho con anterioridad, pero con tanta discreción que no nos enteramos en la mayoría de los casos, los rendimientos varían de semana en semana y mientras mayor información se tenga mayor y mejor será la capacidad de convocatoria.

CONCLUSIONES

La forma de llegar a un Mundial tiene varias aristas pero conociendo a mi país creo que el comienzo debe estar dado por la tolerancia y generosidad de todos los sectores involucrados.
La dirigencia que muchas veces con su óptica lineal nos puede quitar las posibilidades de soñar con un futuro futbolístico mejor.
La hinchada que dividida en intereses de clubes no les posibilita ver que en tema de Selección Nacional se tiene que necesariamente anteponer al interés de sus equipos y eso significa estar hermanados alrededor del Seleccionado patrio.
Alguna prensa poco tolerante, irrespetuoso y que busca el camino del antagonismo, del escándalo, del halago o la crítica efímera, de la división que es más fácil que el análisis objetivo, sano o la salida inteligente con ideas o aportes que enriquezcan aquellos errores que puedan visualizarse.
Las críticas de la prensa especializada deben ser aceptadas, pero aquellas que nacen del análisis serio, responsable, respetuoso, lleno de buena fe, para que a través de ello se mejore lo actuado.
Nosotros los técnicos nacionales no hacemos debates sanos sobre el funcionamiento de nuestro seleccionado y lejos de un generoso e inteligente aporte, nos quedamos en la crítica cómoda, desde la sombra cual francotirador.
Y nuestros jugadores que en ocasiones vienen a la Selección rodeados de un halo vacacional o de solo el cumplimiento de una obligación tediosa, cuando esta misma es la que les ha permitido tener fama fuera de nuestro país, jugar en el extranjero, tener prestigio, fama, tranquilidad, sosiego económico y familiar.
El pacto y el compromiso con el Seleccionado Peruano siempre ha estado allí, debe ser en algunos aspectos tácito y deben estar involucrados todos los estamentos y comenzar a recordarles a cada uno de ellos, sociedad deportiva, dirigentes, comando técnico, jugadores y prensa, que su papel histórico en una sociedad que ha perdido algo de identidad y mucho de fe, sobre una manera interna de saber cómo solucionar nuestros problemas y paralelamente enfrentar con mayor inteligencia, determinación y ambición nuestros retos deportivos internacionales.
El vicio, la marginación social, la discriminación, la pobreza, la corrupción, no solo se combaten desde un plano político, con una deportividad inteligente, articulada socialmente, trasparente, capas, comprometida, se obtienen logros deportivos históricos que le permiten a la sociedad mejorar su conducta a través de tener una visión de la limpieza y honradez de todo lo actuado en el proceso y de cómo se llegó a ese gran logro y el camino limpio, que todos debemos recorrer si queremos llegar al objetivo propuesto, sea deportivo o social, individual o colectivo.
Desde la unión estaremos mucho más cerca de lograr nuestro sueño, máxime si tenemos 28 años de antagonismo que nos ha tenido fuera de los Mundiales para darnos cuenta finalmente, de que no es el mejor camino.
He representado a mi país en un Mundial (Argentina 1978) sueño que tuve desde niño, no me lo contaron y se también de las mieles del triunfo y el halago efímero, que se puede tornar eterno a través de clasificar con mucha humildad y que solo este tipo de logros envanecen a los más débiles, pero si nos debe enorgullecer lograrlo entre todos, porque también aprendí que el futbol ya ha pasado ser un vehículo de mejoramiento cultural y que como tal tiene su mayor expresión he influencia social acudiendo a la mayor justa futbolística Mundial.
No perdamos nuevamente la posibilidad de estar juntos para soñar legítimamente con asistir a Brasil 2014, que Dios con su poder inmenso ilumine nuestro camino.

Prof. Roberto Mosquera Vera

No hay comentarios: