miércoles, 5 de mayo de 2010

LA IMPORTANCIA DE LA PREPARACION FISICA EN EL FUTBOL


En los últimos años se dio una revolución en el futbol, ustedes se preguntaran ¿qué es? nada mas y nada menos que la preparación física: hace 30 o 35 años atrás, parecía imposible que en el fútbol se le diera tanta importancia como hoy en día; parecía imposible que el fútbol atildado y romántico le diera paso a la parte física, es que había otra concepción.
Los éxitos de equipos con gran condición física en el mundial del 66 y la aparición del futbol total en la década de los setenta con Alemania , Inglaterra y Holanda como máximos exponentes, donde aumentan las distancias a recorrer por los jugadores y desparecen los puestos rígidos provoco un cambio . La necesidad de recorrer muchos mas espacios ocasiona que la preparación física ocupe un lugar de preferencia en el entrenamiento. Es en ese momento en el que el futbol toma otra velocidad, el espacio y el tiempo para poder actuar se reducen drásticamente. La exigencia de desplazarse rápido y moverse mucho, la necesidad de poder llegar y poder volver también: es decir ¡fútbol total! este tipo de futbol que surge, provoca también la preponderancia del entrenamiento analítico y condicional.
Es a partir de este momento en que los entrenadores les dieron más importancia a la figura del preparador físico. Este dio un paso adelante y empezó a dirigir muchas mas fases del entrenamiento y en muchos casos, casi la totalidad del mismo. Esto creó toda una cultura basada en el esfuerzo. ANTES SE ENTRENABA PARA ENTRENAR, EN LUGAR DE ENTRENAR PARA JUGAR; se llevaban a cabo preparaciones diferentes, aislando cada fase de entrenamiento.
En la actualidad el entrenamiento ha progresado hacia el mundo de la táctica, de la interpretación de juego y la alta intensidad durante los noventa minutos; se hace necesario hacer mención por parte del suscrito que la preparación física para el fútbol, debe de ser específica para el fútbol. Me pregunto entonces ¿SE TRABAJARA ACORDE A LAS EXIGENCIAS DEL FUTBOL ACTUAL? ¿SE HARAN TRABAJOS ESPECIFICOS DESDE LA PARTE FISICA PARA 90 MINUTOS DE ALTA INTENSIDAD?
¿QUIENES ESTAN MAS CERCA DE GANAR UN PARTIDO DE FUTBOL? EL QUE SE PREPARO FISICAMENTE O EL QUE NO LO HIZO?
La preparación del futbolista es muy importante hoy en día. Hay puntos en los que se tiene que trabajar como la parte táctica, la psicológica, la parte cognitiva, la técnica, pero la parte física es fundamental, si no estas bien preparado en este tema, pues será crucial. Sea para ganar o para perder. En este análisis también se tiene en cuenta a los dirigentes que toman papel importantísimo. Pues se necesitan dirigentes serios, preparadores físicos capacitados y técnicos que entiendan la labor del P.F. Con estas condiciones se darán muy buenos resultados, claro esta, luego de una debida planificación: es cierto que es muy difícil encontrar tales condiciones hoy en día. Especialmente en futbol amateur por que encontramos dirigentes que se escudan en la parte económica y hay directores técnicos que dicen pueden cumplir con ambas funciones, la del D.T y la del P.F. Es mi deber mencionar que es una decisión antipedagógica y que va en contra del desarrollo del deportista y del entrenador propiamente.
Una de las grandes falencias del futbolista peruano es justamente la parte física: no tenemos una buena base y los profes se mantienen aun con los métodos tradicionales, además del poco interés por capacitarse o actualizarse que es lo fundamental para cambiar nuestra realidad tan adversa.
En conclusión, deberíamos tener muy claro que la preparación física es relevante para el fútbol actual: ustedes analicen amigos, equipo de futbol con comando técnico completo y capacitado esta para la consecución de grandes resultados y objetivos en todo el sentido de la palabra : equipo con comando técnico incompleto lo único que podrá conseguir es decepciones , adaptémonos entonces al futbol de alto nivel con seriedad en todos sus entes. Con responsabilidad y planificación. De esta forma cambiaremos los destinos del fútbol peruano, a base de esta cultura, la de del futbol y una de sus ramas más importantes la PREPARACION FISICA. Hasta la próxima.
EDSON OJEDA MORA