sábado, 8 de octubre de 2011

COMPETENCIA JALACINTAS



El domingo 2 de Octubre, se vivió un ambiente de fiesta en el Centro Poblado de Víctor Raúl Haya de la Torre con motivo del 27º aniversario de la Provincia, con el festival de Carrera de Caballos Jala Cinta.
Este deporte elegante y vistoso, las carreras de cintas es como un ritual para conquistar a la chica deseada. Se es sabido que las mujeres son las que donan las cintas para que los hombres las puedan coger cabalgando como expertos chalanes a un paso rápido y con un palito o lápiz.
Las cintas están colgadas en un cordel y tienen un agujero donde se puede insertar un lápiz o palito pequeño para cogerlas. Algunas mujeres donadoras de las cintas emiten gritos de alegría cuando sus cintas son cogidas por los hombres que gustan.
Esta vez, las mujeres no son conquistadas, sino que los participantes solo quieren coger más cintas y puedan salir como ganadores. De una manera u otra este elegante deporte, una costumbre que se realiza en las zonas andinas, se realizó en el C.P. Víctor Raúl, como muestra de agradecimiento a esta Provincia que les ha brindando cariño.
El señor Roberto Luis Eugenio, fue el ganador, recibiendo S/500.00 nuevos soles como premio, para el segundo lugar, Wilfredo Domínguez, Antonio Justino Rojas y Julio Vega compartieron S/300.00 nuevo soles y Valentín Tarazona el tercer lugar con 1 saco de arroz.
También se degustaron deliciosos potajes en el festival Gastronómico, concurso de juegos recreativos y como fin de fiesta bailaron al son de la Banda de Músicos.

No hay comentarios: