lunes, 3 de octubre de 2011

MI TIERRA ESTA DE FIESTA



"Si hay en la tierra un paraíso, eso es Barranca, un Puerto Chico como no hay otro juntito al mar, la Virgencita que está en Chorrillos desde su gruta, nos ilumina y nos derrama su bendición, ... es Pativilca con Paramonga, es mi Puerto Supe y Supe Pueblo todos unidos, igual que antes igual que hoy, y sus mujeres son tan hermosas como sus playas. ¡¡¡... Así es mi tierra, así es Barranca, el norte chico de mi Perú...!!!" (Vals: Así es mi tierra - Compositor: Carlos Sebastiani Lecca - Intérprete: Ricardo Rosales).

Esta es la letra de la canción que se ha convertido en un himno para todos los barranquinos, especialmente para quienes se encuentran radicando en el extranjero así como en diversos puntos del Perú, alejados de esta hermosa tierra que los vio nacer, y por supuesto para quienes hemos tenido el privilegio de permanecer en nuestra querida Barranca. Cabe resaltar que la composición tanto de la letra como de la música, llega a lo más hondo de nuestro sentir y permanece siempre en vigencia a pesar de haber cumplido 51 años de brotar de la genial pluma de Carlos Sebastiani Lecca en el año 1959 a quien le debemos tan notable inspiración.

Desde hace muchas décadas el balneario de Barranca ha sido permanentemente frecuentado por artistas y turistas de todo el Perú, de ello pueden dar fe las instantáneas captadas cuando el párroco de la época ofrendaba una misa en la capilla de la Virgen de Lourdes en la bajada de la escalera de Chorrillos, tal vez fue ese el punto de partida para la inspiración de tan hermoso vals “Así es mi tierra” o quizás la belleza del paisaje que el autor llega a comparar con la hermosura de sus mujeres, no lo sabemos, pero estamos seguros que detrás de esta composición hay una gran historia, y que ojalá, Dios provea de salud y larga vida a Sebastiani quien en los últimos años se encuentra delicado en la ciudad de Lima, para que en algún momento, esperamos no muy lejano, nos cuente con lujo de detalles, de cómo llegó a concretarse la grabación de esta hermosa canción.

En nuestra memoria también han quedado fielmente grabadas las imágenes de aquellas antiguas fotos donde barranquinos y limeños, vestidos en trajes de terno y corbata, posaban distinguidamente en la Antigua Glorieta de Chorrillos. Así como otra aquella donde los concurrentes pasean por la antigua piscina y se puede observar con gran nitidez las escalinatas, la gruta de la virgen y la infraestructura de aquella época. Dichas tomas retratan con exactitud de como el Balneario de Barranca ha sido desde tiempos remotos el destino preferido por lugareños así como por turistas nacionales y extranjeros. De igual manera, afirmamos sin lugar a dudas que los demás distritos, tales como Paramonga elegido punto estratégico para instalar la gran industria papelera a partir de 1920, mientras que Puerto Supe destacó en el panorama nacional en la década de los 60 hasta convertirse en uno de los mayores productores de harina de pescado, embarque y desembarque de productos afines, gozando de gran actividad en su muelles -ahora abandonado por sus autoridades- sus demás distritos también estuvieron presentes de alguna manera en los planes de inversionistas, empresarios y visitantes de diversos puntos del país.

Por las razones antes expuestas, no consideramos que la provincia de Barranca deba ser reconocida como un “Nuevo Destino Turístico”, muy por el contrario estamos convencidos que de Barranca es un maravilloso destino turístico porque sus distritos representan una excelente opción para pasar aquí el varano y disfrutar de unas relajantes vacaciones, sostenemos firmemente que Barranca y sus distritos son una precioso diamante –en términos turísticos- que hace falta pulir, que hace falta que las autoridades de los cinco distritos concuerden en destinar un presupuesto para atender urgentemente este punto. La Ciudadela de Caral es ejemplo de lo que se puede lograr mediante un trabajo conjunto y de cómo -empleando la analogía anterior- Caral, hoy por hoy, se ha convertido en una joya turística que resplandece con brillo propio y gran intensidad ante el Perú y el mundo. Así mismo debería fulgurar el turismo en cada jurisdicción y atraer cada vez más la mirada de miles de visitantes nacionales y extranjeros a cada uno de ellos. No es una misión imposible, es un razonamiento imperioso invertir en el sector turismo, para atraer también la inversión de capitales públicos y privados, de esta manera nuestra provincia crecería en todos los aspectos.

“…Es Pativilca con Paramonga, es mi Puerto Supe y Supe Pueblo, todos unidos igual que antes, igual que hoy…” de esta manera, todos los barranquinos ansiamos estar unidos en una gran familia, que prospera, que sobresale, que se culturiza, que se siente identificada con sus tradiciones y costumbres, que se siente orgullosa de su historia y su rico pasado histórico, que quiere destacar como una de las ciudades más importantes del país, que espera lo mejor de sus gobernantes. Pero para ello es urgente que las autoridades electas para los periodos 2011-2014 trabajen mancomunadamente desde el primer día de su gestión velando por los intereses de los ciudadanos que los eligieron y que comprendan que se deben al pueblo, teniendo siempre en mente el concepto de la gran responsabilidad que han asumido y de realizar importantes obras, con el mismo afan y cariño, como si se tratase de administrar su propio hogar.

….Barranca, pedacito de patria que nos viste nacer,
Barranca, que a los forasteros abriste los brazos cual Cristo Redentor,
es hora de crecer, ser libres, soñar y unidos todos sus distritos crecer,
hasta ser grandes, tan grandes como la inmensidad del cielo azul…
ETCETERA.PE

1 comentario:

Anónimo dijo...

barranca es un estilo de vida para visitar