viernes, 10 de agosto de 2012

AL NIÑO SE LE RESPETA


Los derechos del niño son un conjunto de normas de derecho internacional que protegen a las personas hasta determinada edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. Varios documentos consagran los derechos de la infancia en el ámbito internacional, entre ellos la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño.

1. DERECHO A ENTRETENERSE, DIVERTIRSE EN ENTRENAMIENTOS Y COMPETICIONES.
 Los Títulos son importantes, los Valores lo son más (Vicente del Bosque, 2012).
Todos los Niños tanto en la práctica como en las competiciones, deben divertirse y sobre todo, deben ser formativas.
Nunca  deben ser Presionados a ganar por parte del formador, ya que nuestra misión es formar; nosotros no veremos los frutos, solo sembramos las semillas.
Los padres juegan un rol importante en el desarrollo del Niño  con una  influencia con más de 70%,  por ello la presión por ganar solo generan confusión, frustraciones y la baja de autoestima del Niño.
 2. DERECHO A JUGAR COMO NIÑO Y NO COMO ADULTO.
 Todo Niños tiene el  Derecho de entrenar como niño y que todo formador debe respetar el orden que la naturaleza impone (Horst Wein, 2004; Blanco Torres, 2012). 
El niño debe ser tratado como tal dentro y fuera del terreno de juego, no como un adulto (Blanco Torres 2012).
 5. DERECHO COMPETICIONES A LA MEDIDA DEL NIÑO.
 Todos niño debe participar en  competiciones que respeten su madures neuromotriz, fisiológica y cronológica, las competencia son formativas para llegar al fútbol 11 de la mejor  manera.
"Las competiciones deberían ser para los niños como sus zapatos a su perfecta medida" (Horst Wein, 2004).
 4. DERECHO CON LA MAXIMA SEGURIDAD POSIBLE EN LOS ENTRENAMIENTOS Y COMPETICIONES.
 Todos los Niños deben tener la máxima seguridad, tanto en entrenamiento como en competiciones, para no causarles Traumas, Inseguridad o Temor. En la práctica del Fútbol, los niños tiene muchas motivaciones  y no miden la fuerza o intensidad de ejecutar un juego, por lo general cuando no hay seguridad en Materiales  Adecuados para su edad y prevención, generan daños no deseados.
 5. DERECHO A PARTICIPAR EN TODAS LAS POSIONES Y ESPACIOS REDUCIDOS.
 "Deben Tener la posibilidad de desempeñarse en distintas posiciones,  y de conocer los roles y funciones características de ellas" (Horst Wein, 2004).
El jugar en todas las posiciones sea de delantero, defensa, volante; estimula el desarrollo de la creatividad del Niño sostenida en la búsqueda de muchas soluciones individuales o colectivas. (Blanco Torres, 2012).

6. DERECHO A SE ENTRENADO POR PERSONAS DEBIDAMENTE PREPARADAS.

El Formador debe conocer  primero a sus jugadores, segundo la manera sencilla de comunicarse y por ultimo enseñar el Fútbol Formativo. (Blanco Torres, 2012).
Todos Formador está en la obligación de hacer su entrenamiento formativo y significativo.

7. DERECHO A PODER  RESOLVER SUS PROPIOS PROBLEMAS. 

Debemos dejar que los niños resuelvan sus propios problemas, que experimenten jugando, que se contagien con la creatividad de sus compañeros;  el niño es un ser pensante, no Ejecutante.

8. DERECHO A SER TRATADO CON DIGNIDAD Y RESPETO.

Tanto por el formador como los adversarios, compañeros y padres; por ello generar normas de conductas no solo en una ambiente de entrenamiento, competencias, también en el entorno del cada niño, en su vida cotidiana.

9. DERECHO A JUGAR CON NIÑOS DE SUS EDADES.

Todos los niños tiene el derecho de competir con la mis ventajas, parecida posibilidades de ganar, en muchos lugar no sucede eso con la competencia o entrenamiento; que por el hecho de no tener la cantidad suficiente de niños hacen una Nidero de muchas edades.

10. DERECHOS A NO SER NECESARIAMENTE CAMPEÓN.

"Ganar una Copa menos en el Fútbol Base, Significa muchas veces ganar un extraordinario jugador más"(Horst Wein, 2004).
"Un técnico de Fútbol Base que gana casi todo, no ha trabajado por el futuro de sus jóvenes jugadores, sino por su porvenir" (Horst Wein. 2004)
La competencias son Formativas, "En cada ser humano existe un niño que quiere jugar (Friedricg Nitzscheke)  y no ganar (Horst Wein, 2004) Necesariamente (Blanco Torres, 2012).

No hay comentarios: