lunes, 18 de enero de 2010

YA NADIE LO QUIERE: EL DELFIN LE DIO LA ESPALDA A MANUEL BURGA

POR: MARIO FERNANDEZ EL COMERCIO
Se llama Agustín Lozano y es jefe de la departamental de Lambayaque. Marcó distancia con el actual presidente de la FPF y le envió una carta pidiendo que renuncie
Dicen que es el hombre fuerte del norte.

El jefe departamental de Lambayeque que aglutina casi 15 votos detrás de él. Apoyó a Manuel Burga en la elección del 2007. Hoy piensa diferente.

¿Usted ya es un opositor a Manuel Burga?
Con mi respuesta no quiero dejar mal parado a nadie. No es mi estilo. Llegué a la FPF como director con otra visión, con muchas propuestas, de generar cambios; algunos se dieron y en la Videna lo saben. Ahora, si por tener otra visión, otra dirección a la de Manuel soy opositor, pues lo soy.
¿En qué sentido?
Propongo una manera distinta de manejar las cosas, aunque soy respetuoso de las decisiones que se toman en un directorio.
¿Una diferencia sería un cambio en la Copa Perú? Dicen que usted está molesto porque Burga quiere impedir ascenso a los clubes de la Copa Perú.No. La Copa Perú sigue teniendo su ascenso a Primera División.
¿Cómo? ¿Y la mentada resolución?
Eso fue propuesto por Burga en un afán presidencialista, pero no consultó con nadie y no ha sido aprobada. Sí estoy de acuerdo con que dentro de ese paquete de la resolución hay cosas positivas, pero hay que verlas con mayor énfasis.
Volviendo a lo de la oposición, usted ha emitido una carta para mostrar sus discrepancias de Burga con firmas de varios dirigentes departamentales.
(Piensa) Manuel sabe perfectamente cuál es mi posición al respeto. Se lo he dicho en varias oportunidades. Yo respondo que no necesito recabar firmas de mis colegas departamentales para decirle ¡basta, hasta aquí nomás! Él tiene, al respecto, una carta mía con mi sola firma, y sé también que con la inteligencia que le conozco va a tomar una sabia decisión.
¿De no volver a postular?
No sé. Debe cumplir su mandato en octubre e irse. Pero si se empecina a ir a otro período eleccionario, desde hoy le anuncio que tendrá al frente a un candidato de las ligas departamentales.
Que sería Agustín Lozano
No tanto como eso. Cualquiera de los 25 puede ser. Eso está bien claro.
¿Entonces rechazaría que Burga lo lleve como vicepresidente?
Por favor. Reitero, he tenido conversaciones con él y sabe cuál es mi pensamiento. Manuel se equivoca mucho en elegir a su gente. No sabe.
¿Y se lo ha dicho?
Claro, pero él tiene sus propios conceptos y los respeto. No es terco, es muy leal pero hay momentos en la vida en que uno debe dejar de lado los lazos de amistad para poner orden. Carácter tiene, pero no es capaz siquiera de apostar con gente de nuevas ideas, de otras posiciones. Si no miremos que sus principales amigos hoy los tiene de detractores.
¿Está de acuerdo con los requisitos de 6 años de dirigentes para postular?
Lo he sostenido siempre. Para postular se debe tener una base. Es cierto que se habla de experiencia, pero tampoco debe ser un improvisado.
¿Gente con experiencia?Ni siquiera eso porque la experiencia se gana en el trajinar del cargo. Y no la pidamos porque no existe universidad de dirigentes para ganar experiencia.
¿Ve con simpatía la opción de Alberto Tejada? Rubén Mesías dice que sí lo apoyará
A Alberto lo respeto por su trabajo, por lo que hizo en el arbitraje, pero no me atrevo a decir si es la opción porque puede haber otros candidatos. Tiene un nombre ganado. Respecto a que si Rubén lo apoya es una decisión propia. A lo mejor es prematura, y espero que la sepa mantener. Debo decirle a Rubén que hay que tomar con calma las cosas y que cuando llegue opte por lo mejor.
¿Es verdad que Burga busca un técnico de primer nivel para hacer una “tregua” con la afición y así reelegirse?
No creo que se busque para con eso tapar los desaciertos o reforzar los aciertos o ir a una reelección. El sistema deportivo en el fútbol requiere de un giro de 180 grados y no estar pensando ambiciosamente en liderar una federación que necesita alimentarse de ideas.
¿Urge tener un
técnico de primer nivel ahora?
Si pensamos que la FPF tiene un atraso enorme en su política de mayores y menores, es necesario tenerlo, pero ¿quién? Es el momento de darle forma con un entrenador que permita fortalecer el sistema. Lo triste es que ni siquiera la ley del deporte está muy clara, y eso nos demuestra que existe mucha irresponsabilidad e incapacidad por parte de quienes tienen la obligación de ordenarnos en este tema del fútbol.
¿Qué entrenadores prefiere usted? ¿Le gusta Pekerman?
Pekerman es bueno a pesar de que más trabaja con menores. Me gustaría Markarián, Menotti, el propio Bianchi.
¿Tiene pensado darle a la selección una dirección técnica nacional o creen en otro modelo?
No todos tenemos la misma realidad en el manejo técnico de cada federación. Me gustaría que venga un técnico con el perfil de los nombres que he señalado, pero no necesariamente tienen que ser ellos. Pueden ser otros, pero que haya un comando que recorra el país y no se quede en Lima y vea talentos del interior.
¿Cómo cree que debe ser el organigrama de la FPF?
Alguien dijo que la FPF debe asumir el activo y pasivo de una selección.
Nunca estuve de acuerdo con la comisión mundialista porque la comisión no era clara, y no critico a quienes la integraron y sí a que exista una comisión aleatoria a la federación.
Usted es pelotero, ¿cree saber de fútbol? ¿Qué le pareció la selección de Chemo?
Yo discutí mucho con Chemo. Muchos dicen que hizo respetar la disciplina, pero en la guerra todo vale. En el fútbol los goles de mano han sido contabilizados como goles. Yo le propuse en una oportunidad a Chemo que dé oportunidad a otros. No sé si hice bien o mal.
¿Los
juergueros debieron volver?
Pensé que sí porque no teníamos armas para pelear, y no lo digo por quienes siguieron adelante, pero tampoco podemos negar que los que fueron separados, en el momento, eran los indicados y referentes para representar a la selección.
De haber sido titular de la FPF, hubiera sacado a Chemo por lo del hotel.
No, porque ni siquiera lo hubiera nombrado como entrenador del seleccionado.
¿El mejor y el peor jugador del proceso de Chemo?
Juan Manuel Vargas de lejos. En cuanto al peor —no por lo que representa—, personalmente me desilusionó mucho Claudio Pizarro, un jugador de tanto apego internacional.
Manuel dijo que se
quitaba el sombrero por Chemo
Yo solamente me quito el sombrero ante Dios.
Foto:semanariopasión

No hay comentarios: