martes, 8 de marzo de 2011

VARGAS LLOSA Y CARAL



Opiniones de Vargas Llosa sobre la civilización Caral se difundieron en casi toda Hispanoamérica y varios países de Europa

· 27 medios de comunicación reprodujeron las opiniones vertidas por el célebre escritor.
Un total de 27 medios de comunicación de Hispanoamérica y Europa reprodujeron el artículo que el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, escribió sobre la civilización Caral para El País, el diario de mayor difusión e influencia en España.
Las opiniones del célebre escritor llegaron, así, a casi todos los países hispanoamericanos y algunos de Europa (como Italia, Portugal y Rumania), a través de los diarios con los que El País de España tiene acuerdos de publicación. En algunos casos apareció en más de uno, como en México, donde se publicó en seis diarios diferentes.
La amplia cobertura que tuvo el artículo permitió que la magnificencia de la civilización Caral y, por ende, el importante patrimonio arqueológico con que cuenta el Perú, haya sido comentada por miles de personas en todo el mundo. Solo en el diario El País, los días domingo se registran ventas de 600 a 700 mil ejemplares. Además, miles de personas accedieron al artículo a través de la página web de dicho diario. En ese espacio se pudo comprobar la gran aceptación que tuvo.
“La reacción de los lectores ante el artículo fue muy positiva. Unas 220 personas le dieron la máxima votación en nuestra web y cerca de 500 lo postearon en sus perfiles de Facebook, con el consiguiente desarrollo de la noticia a nivel global. La repercusión fue extraordinaria”, informó Pedro Zuazua Gil, Director de Comunicación de El País.

Opiniones de un grande.
En el mentado artículo, publicado el 27 de febrero pasado, el ilustre escritor narra sus impresiones sobre el viaje que realizó a la Ciudad Sagrada de Caral, junto con el Ministro de Cultura, Dr. Juan Ossio Acuña, así como sus familiares y amigos cercanos, quienes fueron guiados por la Dra. Ruth Shady Solís, Jefa del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe, Unidad Ejecutora Nº 003 del Ministerio de Cultura.
“En la visita a Caral, me he sentido no sólo interesado, también conmovido. Tal vez porque el paisaje en que se alzan los templos, hecho de desiertos y montañas peladas, es sobrecogedor y deslumbrante, un gran estímulo para la imaginación. Tal vez porque las construcciones desenterradas están en buen estado y facilitan al visitante concebir aquellos ritos y funciones para las que sirvieron”, afirmó.
También, compartió sus impresiones sobre los rasgos característicos que se atribuye a los antiguos habitantes de la civilización Caral: “Eran gente bastante atractiva, a primera vista. No parecían tener una inclinación preferencial por la guerra y la matanza, porque casi no figuran las armas entre los utensilios que colocaron en sus entierros”.
Destacó el desarrollo artístico de esta milenaria civilización: “Su sentido musical debía ser muy desarrollado, a juzgar por las delicadas cornetas y flautas traversas de hueso de auquénidos y de venados que se han encontrado a orillas del gran anfiteatro circular, que preside la ronda de pirámides de Caral”.

No hay comentarios: