miércoles, 16 de noviembre de 2011

L AS LESIONES DEPORTIVAS

¿QUÉ ES UNA LESIÓN DEPORTIVA?
Las lesiones deportivas son lesiones que se suelen producir mientras se practica un deporte organizado, sea en una competición, una sesión de entrenamiento u otra actividad física organizada. En los jóvenes este tipo de lesiones ocurren por diversas razones, incluyendo un entrenamiento incorrecto, llevar un calzado deportivo inadecuado, no llevar el quipo de protección necesario y el rápido crecimiento que se experimenta durante la pubertad. Hay dos grandes categrías generales de lesiones deportivas.
LAS LESIONES TRAUMÁTICAS AGUDAS.-
Suelen producirse a raíz de un solo golpe o de la aplicación de una fuerza aislada como ser objeto de una mala entrada en un partido de fútbol. Las lesiones traumáticas agudas incluyen las siguientes:
- FRACTURAS.- Grietas o rotura totales o parciales de tejido óseo magulladuras.
- CONTUSIONES.- En terminología médica provocadas por golpes directos, que pueden cursar con inflamación y sangrado en el interior de los músculos y otros tejidos corporales.
- DISTENSIONES.- Estiramientos o desgarros en un músculo o tendón, el extremo estrecho y resistente de un músculo que lo conecta con el hueso.
- ESGUINCES.- Estiramientos o desgarros de ligamentos, el tejido que refuerza y da estabilidad a la articulaciones, conectando huesos y cartílagos.
- ABRASIONES.- Raspaduras.
- LACERACIONES.- Cortes en la piel que suelen ser lo bastante profundos como para requerir puntos o grapas.
LAS LESIONES POR SOBRECARGA O DE TIPO CRÓNICO:
Son lesiones que se desarrollan durante un período de tiempo más o menos prolongado. Las lesiones crónicas suelen estar provocadas por movimientos repetitivos, como los implicados en correr, lanzar cosas por encima de la cabeza o sacar en el tenis. Incluyen las siguientes:
- FRACTURAS POR SOBRECARGA.- Pequeñas grietas en la superficie del hueso a menudo provocadas por una sobrecarga repetitiva (por ejemplo, en los pies de un jugador de baloncesto que salta constantemente en la pista).
- TENDINITIS.- Inflamación de un tendón provocada por su uso repetitivo.
- EPIFISITIS O APOFISITIS.- Lesiones por sobrecarga en el cartílago de crecimiento (es decir, el lugar a partir del cual el hueso puede crecer en longitud durante la infancia y adolescencia).
PARTES DEL CUERPO QUE PUEDEN VERSE AFECTADAS POR LAS LESIONES DEPORTIVAS:
Tal vez creas que las únicas partes del cuerpo en que te puedes lesionar mientras haces deporte son la espalda, los brazos y las piernas, pero puedes lesionarte cualquier parte del cuerpo, incluyendo la cara, el cuello, la cabeza, la espalda, los órganos sexuales, las manos y los pies.
LESIONES EN CABEZA Y CUELLO:
Las lesiones en la cabeza engloban las conmociones cerebrales, así como las contusiones, fracturas y hematomas que afectan a esta parte del cuerpo. Una conmoción cerebral es una sacudida o golpe violento en la cabeza que hace que el cerebro choque contra las paredes del cráneo, lo que afecta temporalmente a la función cerebral. Si es muy fuerte o recurrente puede provocar daño cerebral pero, afortunadamente, esto es infrecuente en los jóvenes. Un hematoma es una hemorragia o sangrado que se produce entre las capas de tejido que recubren el cerebro o dentro del mismo cerebro.
Las lesiones de cuello incluyen las distensiones, las fracturas, las contusiones y los esguinces. Otro tipo de lesiones de cuello muy frecuente relacionado con la práctica deportiva es la lesión del plexo braquial, provocada por la distensión de los nervios del cuello. La mayoría de lesiones de cuello están provocadas por el impacto sufrido por la cabeza o el cuello durante una caída o golpe. También puedes lesionarte el cuello poco a poco. Si sometes el cuello a demasiadas tensiones, puedes experimentar un dolor creciente, tal vez solo en un lado del cuello. O es posible que solo notes un ligero dolor cuando mueves el cuello de determinada forma.
LESIONES DE ESPALDA:
Las lesiones de espalda incluyen las distensiones, las fracturas, las contusiones y las fracturas por sobrecarga y están provocadas por la torsión o el sobreesfuerzo de los músculos de la espalda durante los movimientos de flexión o de levantamiento de pesas. Estas lesiones pueden ocurrir en deportes de contacto como el fútbol americano o el hockey sobre hielo, en el levantamiento de pesas, el patinaje artístico, la gimnasia, el baile, el béisbol y el baloncesto.
LESIONES EN LOS ÓRGANOS SEXUALES:
En lo que se refiere a las lesiones que afectan a los órganos sexuales, los chicos están en inferioridad de condiciones, especialmente en los deportes de contacto, ya que el pene y los testículos están en el exterior del cuerpo por lo que carecen de protección natural. Los chicos deben llevar siempre calzoncillos que les sujeten bien los genitales cuando hagan deporte o, en algunos deportes, un protector para proteger los genitales de lesiones graves.
Las lesiones en el útero o los ovarios son sumamente infrecuentes, pero las lesiones en los senos son una queja frecuente entre las chicas. Cuando se desarrollan los senos, a menudo son sensibles, y un pelotazo o un codazo pueden ser bastante dolorosos. Las chicas deben llevar sujetadores que les recojan y sostengan bien el pecho cuando hagan deporte.
LESIONES EN MANOS O MUÑECAS:
Las lesiones en manos, dedos y muñecas incluyen las fracturas, las dislocaciones y los esguinces y suelen ocurrir en deportes de contacto. Estas lesiones pueden estar provocadas por una caída que desplaza bruscamente la mano o los dedos hacia atrás, un fuerte impacto o un golpe directo en esta parte del cuerpo.
LESIONES EN LOS PIES:
Las lesiones en los pies incluyen las distensiones de ligamentos, las fracturas por sobrecarga, los hematomas en el talón y la inflamación de la placa epifisaria. Puesto que los pies soportan todo el peso del cuerpo y tienen que absorber impactos repetidamente, son especialmente susceptibles a lesionarse.
Otro motivo de que algunos jóvenes se hagan lesiones en los pies es debido a que sus pies tienen una morfología un tanto diferente. Por ejemplo, algunas personas tienen pies planos o los empeine altos. Estas diferencias no implican que deberían evitar hacer deporte, pero sí que tal vez necesiten adoptar ciertas precauciones, como llevar unas plantillas especiales en los zapatos.
EL CUIDADO DE LAS LESIONES DEPORTIVAS:
Si tienes un dolor que aumenta progresivamente con la actividad y cursa con inflamación, cojera o pérdida del grado de movilidad, necesitas que te vea un médico lo antes posible.
Nos deberíamos fijar ante cualquier lesión que curse con hinchazón, entumecimiento, dolor intenso, rigidez o pérdida de flexibilidad debería tomarse en serio. También deberías saber distinguir entre una molestia o dolor muscular puntual o temporal y el dolor crónico, que continua durante un período más largo de tiempo.
Lo mejor que puedes hacer si sospechas que te has lesionado es dejar inmediatamente de practicar el deporte que crees que te ha provocado la lesión e ir al médico. En el caso de lesiones graves o complejas, puede ser más recomendable ir a un médico especializado en medicina deportiva.
El médico te examinará la lesión y utilizará herramientas diagnósticas como las radiografías y la resonancia magnética, para determinar el alcance de la lesión.
La resonancia magnética permite ver los tejidos blandos con mayor claridad que las radiografías o las tomografías computarizadas.
Una vez conozca el alcance de tu lesión, lo más probable es que el médico empiece con un tratamiento conservador, como el reposo y la aplicación de hielo para reducir la inflamación. Es posible que también te recete analgésicos (medicamentos para aliviar el dolor) y antiinflamatorios tipo ibuprofeno. Tal vez sea necesario entablillarte o escayolarte la parte afectada o intervenírtela quirúrgicamente, dependiendo de la lesión que padezcas.

No hay comentarios: