viernes, 19 de agosto de 2011

ELEGIMOS DIRIGENTES?


Hay entre los requisitos para ser elegidos como dirigentes deportivos, una serie de condiciones, como ser peruano de nacimiento, haber cumplido una mínima cantidad de años como dirigente de club y otras mas. Pero lo que no aparece como condición es haber realizado alguna capacitación sobre el cargo al que se postula.
Entonces encontramos el porqué existe tanto "dirigente" incapaz.
Yo he sido testigo durante 30 años de como las ligas deportivas de esta zona se han llenado de dirigentes incapaces, sin ninguna preparación, los mismos que han ido año tras año a calentar los asientos de las semanales reuniones, sin siquiera aportar una opinión que merezca respeto alguno. He presenciado reuniones en donde los únicos que tomaban la palabra eran los que conformaban la junta directiva, algunos para decir cualquier barbaridad, y otros, cabe resaltar, para enseñar el camino que debieron de seguir muchos de los que quisieron hacer algo por el deporte provincial. Pero la mayoría se quedó solo en el intento, porque simplemente no quisieron prosperar, porque nadie ni nada se lo exigía, o porque simplemente no les dio la gana de ser más en este ámbito.
Pero lo peor de esto es que existieron quienes aprendieron lo nunca debieron aprender... A ser corruptos. Y aprendieron de quienes en algún momento fueron señalados como ejemplos de dirigentes, pero que con el tiempo se fueron rindiendo a la inmoralidad, al interés personal, a la avaricia y al deseo desmedido de sacar provecho pecuniario...a llenarse los bolsillos con plata ajena pues.
Y fueron creando mil y una forma de abastecerse de dinero. Los reclamos y las apelaciones eran los ingresos mayores, las taquillas reportaban también un valorado botín.
Y ustedes se preguntarán cual es la inversión en este negocio. Pues esta ha existido siempre, solo que ahora se hace mas notoria y con la desvergüenza del caso. Se compran votos señores. Sí. Eso es lo se hace ahora para obtener votos y ganar una elección donde, como dijimos antes, no se necesita de mayores requisitos para llegar al poder en el deporte. Cuantas dependencias pueden decir que todo lo que tienen lo han comprado con ingresos propios. Refiriéndonos exactamente al fútbol, a cuantas ligas distritales se les "regaló" computadoras a cambio de un voto en una probable elección dirigencial. Cuanto ofrecimiento de dinero en efectivo, hablamos de cuatro cifras, corrió semanas previas a una elección. Y muchas personas conocen estos casos, pero como no tienen pruebas, prefieren quedarse callados porque de lo contrario son afectados con alguna querella por parte de los inmorales y corruptos... sinvergüenzas añadiría yo, y es que los actos delictivos no se firman en un papel, o se filman o se graban. Todavía no contamos con esas tecnologías. Así que con todas estas condiciones, estos facinerosos tienen luz verde para actuar y llevar al abismo al deporte. Y nadie puede hacer nada, porque todos se fueron ganando su "rabo de paja".
Este es el Sistema de Elecciones que se ha apropiado de nuestro deporte. Indignante, desvergonzado, inútil, podrido, improductivo. Y si nadie hace algo por detener esta deshonesta forma de llegar a la dirigencia deportiva, tendremos que seguir viendo como nuestro deporte se hunde en la miseria, con dirigentes que hacen lo que les da la gana, y simplemente porque las normas de las elecciones no contemplan la obligación de tener moral ni ética, ni respeto por quienes lo eligen y estos personajillos simplemente se introducen en el deporte para llegar a la dirigencia y hacer los negocios más sucios que usted, amigo lector, puede imaginar.
Recuerdo que dos elecciones pasadas del fútbol provincial, un ex dirigente buscaba como loco a un presidente votante para reclamarle el dinero que supuestamente le había entregado para que le de su voto. Como no se lo dieron ni le devolvieron el dinero, quiso arreglar las cosas a golpes. Era gratificante verle la cara de sufrimiento a este sinvergüenza que gracias a Dios ahora lo tenemos alejado del fútbol provincial.
Pero es que así terminan estos dirigentuchos, se creen los dueños del mundo y terminan como pordioseros, pidiendo un sitiecito en la dirigencia de alguna liga para seguir haciendo sus fechorías.

En cuanto a su capacidad como dirigentes, que no salgan con la excusa de que no existen cursos para dirigentes. Si los hay. Actualmente podemos encontrar cursos sobre Administración Deportiva. Acá se han dictado Cursillos, Talleres, Seminarios sobre Actualización Deportiva. Pero nunca hemos observado a dirigente alguno. Lo sabrán todo. O no sabrán nada y les dará vergüenza asistir a un lugar donde por su incapacidad no tendrían cabida. Vergüenza deberían tener para llenarse los bolsillos con dinero ajeno, o para ir en contra de las ligas que tratan de hacer labor deportiva respetando cánones de moral y deportividad, pero no deberían tenerla para aprender algo productivo, o quizás tengan miedo de ser convencidos de dejar el mal camino y no les conviene renunciar a su cómoda vida. Es que aparte de llevarse la plata fácil, no saben hacer otra cosa. Les encanta los "Gastos de Representación", las opíparas comidas en algún restaurante de la localidad, los brindis con ríos de cerveza que liban con alguna mujer necesitada de cariño y dinero en algún antro de la provincia.
Los he visto, y he sentido pena por ellos, cuan denigrante puede verse un hombre que se creyó lo máximo y cayó por que no quiso enmendar su camino.
Se que aquellos a quienes puede hacer referencia esta nota ni leerán lo escrito, se que si la leen se reirán de ella porque así son de sinvergüenzas, pero saben que... me gustaría verles la cara para saber si existe en ellos un ápice de vergüenza o arrepentimiento.
"Hay rasgo de maldad en el virtuoso y rasgos de virtud en el MALVADO", lo aprendí hace mucho y tengo fe de que siga siendo así, sobretodo por los malvados.
Por lo menos así lo veo yo
Hasta la próxima...
YAMASAKI

1 comentario:

Anónimo dijo...

ESE SINVERGUENZA DE CHAVEZ, LOS POZO, EL PERRO JULCA, ¿SE SENTIRAN AFECTADOS POR LA NOTA DE YAMASAKI?????